sábado, 6 de junio de 2020

Terminando la codependencia


Las personas cercanas a una persona que lucha contra la adicción, especialmente los cónyuges, las parejas íntimas y los hijos, pueden descubrir que tienen una relación codependiente. La codependencia implica un deseo de ayudar a la persona y mostrar amor, pero a menudo, esta "ayuda" fomenta la adicción, y esto es perjudicial a largo plazo. 


Los signos de codependencia incluyen:

1.Asumir la responsabilidad del adicto: las personas en una relación codependiente a menudo sienten una mayor responsabilidad por las decisiones, comportamientos y pensamientos de su ser querido. Es posible que sientan la necesidad de asegurarse de que su ser querido sea feliz, incluso hasta el punto de sentirse infeliz. Sienten que deben proteger a su ser querido, tal vez llevándolos hacia y desde el bar para evitar un trago o llamando a su jefe cuando tienen demasiada resaca para ir al trabajo y excusándose.
2.Poner primero los sentimientos de la otra persona: una persona codependiente pondrá los sentimientos de su ser querido antes que sus propias necesidades. Como resultado, a menudo ignoran sus propios sentimientos, valores y creencias para acomodar a los de su ser querido. Esto da como resultado el autodescuido.
3.Aferrarse a la relación para evitar el abandono: las personas que están en una relación codependiente temen ser abandonadas, rechazadas y solas. Muchos necesitan desesperadamente aprobación, y buscan constantemente tratando de complacer a alguien. Cuando esa persona es adicta a las drogas o al alcohol, puede darle dinero a la persona o protegerla cuando está intoxicada en un esfuerzo por mantener la relación.
4.Problemas para hablar sobre sus sentimientos: una persona que está en una relación codependiente a menudo no podrá reconocer sus propios sentimientos, incluida la insatisfacción o el miedo; les cuesta mucho hablar sobre sus necesidades y cómo se pueden satisfacer. Se centran en "arreglar" a su ser querido, si esa persona está luchando contra la adicción a las drogas o al alcohol, en lugar de obtener ayuda para sí mismos.
5.Incapacidad para establecer límites personales: aquellos con tendencias codependientes tienen más probabilidades de decir "sí" a cualquier solicitud que haga su ser querido, incluidos aquellos con los que no se sienten cómodos. Esto les hace creer que están a cargo de la situación, especialmente cuando su ser querido lucha con las drogas o el alcohol. Si pueden ayudar a su ser querido, creen que se están ayudando a sí mismos; en realidad, lo contrario es cierto.

Incluso si dos personas entran en una relación que no es codependiente, podría volverse codependiente si una persona comienza a luchar contra la adicción al alcohol o las drogas. Ambas partes deben obtener ayuda de los terapeutas para superar estos problemas emocionales; en última instancia, se necesita ayuda para sanar la relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrar y completar un programa de tratamiento en Clínica Central

Una vez en el tratamiento, el desafío generalmente es permanecer en el tratamiento el tiempo suficiente para no solo liberarse de las droga...